martes, 19 de abril de 2011

practica ¿que es el pan?

¿Que es el pan?

Antecedentes

Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía.
Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas,
minerales y vitaminas.

El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están
contenidos en su alimentación.

Hipotesis:
el pan es un alimento que consuminos y contiene diferentes tipos de propiedades.

Objetivo:
analizar las propiedades del pan.

Material.


1 Gradilla
1 vidrio de reloj
6 Tubos de ensaye

1 mechero de alcohol
Estufa a 90-95oC
Pinzas para tubo de ensaye
Balanza
3 pipetas
Cristalizador


Sustancias.


Agua destilada
Molibdato de amonio al 16%
Nitrato de plata 0.1 N
Ácido nítrico concentrado

M. Gpe. Carballo B.

Cloruro de bario 1 N
Reactivo de Fehlin A y B
Nitrato de amonio 1 N
Lugol
NaOh al 40 %
Hidróxido de amonio
Sulfato de cobre



Procedimiento

Parte A.

1.Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
2.Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero,  anota tus
observaciones.

Parte B.

Presencia de Sales en el Pan.

Cloruros.
1.Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye
2.Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de
pan.
3.Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a
gota nitrato de plata. ¿Qué observas?
M. Gpe. Carballo B.
(precipitado blanco)

Fosfatos.
1.Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye
2.Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
3.Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N.
¿Qué observas?

1.Poner  en un tubo de ensaye 1 mL de disolución de molibdato de amonio al 15%.
2.Añadir  0.5 mL de HNO3 concentrado y 0.5 mL de agua destilada, agitar, esta
mezcla constituye el reactivo específico del fósforo.
3.Poner en otro tubo de ensaye un trozo de la miga de pan
4.Añadir agua destilada hasta rebasar el nivel del pan (arriba de 2 cm).
5.Añadir 5 gotas de la disolución de nitrato de amonio y posteriormente 1 mL del
reactivo de fósforo preparado anteriormente.
6.Colocar el tubo a un baño maría
(precipitado amarillo)
Parte C
Análisis de Glúcidos.
Azúcares
1.Poner en un tubo de ensaye 1 mL de reactivo de Fehling A y añadir 1 mL de
Fehling B
2.Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría. ¿Qué
observas?


Se observará la reducción del reactivo, debido a la maltosa y glucosa presentes en el
pan, formadas por la fermentación del almidón de la harina llevada a cabo por la
levadura.

Almidón.
1.Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua, caliéntalo a
baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz
se observará una difusión.
2.En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling con 2 mL
de Fehling B.
3.Toma en otro tubo 1 mL del contenido del primer tubo (con el engrudo) y agrégalo
al tubo que  contiene el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol,
observa qué ocurre.


Análisis de Lípidos.
1.Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no
dejará residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de
estos compuestos en el pan.

Análisis de Prótidos

1.Tomar un trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta
conseguir una bola espesa.
2.Sigue amasándolo debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un
cristalizador cubierto con una malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
3.Cuando no te quede miga en la mano, se apreciará en la tela o malla una
sustancia grisácea, recógela con la espátula y haz con ella dos bolitas e
introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
4.En el primer tubo de ensaye añade 1 mL de ácido nítrico y calienta en baño
maría. ¿qué observas?
5.Retira el exceso de ácido (vacíalo a un vaso que contenga agua de cal)
reteniendo la bolita con la varilla, y echa 1 mL de hidróxido de amonio
concentrado. ¿qué observas?
6.En el segundo tubo de ensayo añade 1 mL de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato
de cobre 0.1 M- Agita, ¿qué observas?



1.¿Es el pan un alimento completo? No
2.¿Tiene el pan vitaminas? ¿por qué? no porque necesitariamos complementarlo con otro alimento
3.Has oído hablar de un pan enriquecido?   No
4.¿Será cierto que el pan tostado engorda menos que el fresco? ¿por qué? si porque pierde varias propiedades cuando este se seca.
5.¿Qué es el pan integral? ¿qué componente glucídico contiene que no se
encuentra en el pan normal? ‘¿cuál es su función en el organismo?

6.¿Qué componentes identificaste en tu pan?

7.Resulta la misma composición en un pan dulce que uno de sal?
8.¿Qué es la reacción xantoprotéica? y ¿cuál la reacción del biuret?

carbono
cloruros
fosfatos
Glúcidos
almidón
lípidos
prótidos

Pan dulce
Si
Si
si
pocos
si
si
Si

Pan salado
Si
si
si
N
si
pocos
pocos

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